SEMANA SANTA

Albalate del Arzobispo, «a tope» con las Jornadas de Convivencia de la Ruta

Published by fuencelada under , on viernes, marzo 30, 2012
.
La Ruta del Tambor y del Bombo tiene su cita anual este fin de semana en Albalate del Arzobispo. Tras las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Alcora (Castellón), y que contaron con más de 300 representantes de la Ruta, la localidad del Bajo Martín acoge el sábado y el domingo las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo 2012 a la espera de más de 500 tambores y bombos.
«Ya estamos a tope. Sólo nos falta que la climatología nos respete. Estamos mirando al cielo y parece que el pronóstico nos da buen tiempo. Por lo demás, está todo listo», explicaba el alcalde de Albalate, Antonio del Río, donde entre albalatinos y vecinos de otras localidades esperan más de 1.000 visitantes este fin de semana.
Además de la exaltación de tambores y bombos del domingo, el programa de actos incluye el desfile de las guardias romanas, alabarderos y penitentes de los diferentes pueblos de la Ruta, un acto que este año será de las últimas veces que se celebre, dado que movilizar el vestuario, decorado y demás elementos de los alabarderos es complicado. «El desfile se planteó la última vez que las Jornadas fueron en Híjar y, como tuvo aceptación y fue novedoso, se acordó celebrarlo hasta completar el ciclo», explicó el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba.
«Agradecemos a todos los pueblos su implicación porque conlleva mucho esfuerzo», recalcó. Así, solo faltará Alcorisa, dado que la lluvia impidió celebrar el desfile el año que la Villa fue sede.
No obstante, el acto más esperado y que se mantiene con mayor secretismo hasta los últimos días es el pregón, que este año correrá a cargo de la periodista Alicia Gómez Montano, directora del informativo de TVE ‘Informe Semanal’.
El reconocimiento a Gómez Montano será doble, ya que además de ser pregonera el sábado por la tarde, su programa ha sido elegido por la Junta de la Ruta para recibir el premio Redoble. Con este reconocimiento se agradece a diferentes medios de comunicación la difusión de la Ruta del Tambor y el Bombo a toda la población.
Además, el premio Tambor Noble 2012 recaerá en el grupo de tambores y bombos de Albalate del Arzobispo.

0 comentarios:

Publicar un comentario