SEMANA SANTA

Tambores y bombos de los nueve pueblos de la Ruta se hermanan en Alcañiz

Published by fuencelada under on lunes, abril 11, 2011
MARCOS NAVARRO / Alcañiz

alt
Tamborileros de los nueve pueblos tocaron al unísono durante el pregón

La Ruta del Tambor y del Bombo vive este fin de semana en Alcañiz sus Jornadas de Convivencia, a través de las que tamborileros de los nueve municipios integrantes ponen en común toques, vestimentas y tradiciones para estrechar sus lazos de unión, reforzados por un consorcio que acaba de cumplir 40 años. Miles de personas abarrotaron anoche la plaza de España de la ciudad, donde hicieron escenificación de romper la hora al unísono, y se emocionaron con el pregón oficial a cargo de la presentadora de televisión y actriz Mayra Gómez Kemp que tuvo lugar por la tarde en la excolegiata de Santa María.
Con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto debido a cuestiones televisivas -lo retransmitía Aragón TV-, comenzó el pregón. Lo más destacable fue el discurso de la que fuera presentadora del popular programa Un, dos, tres..., Mayra Gómez.

Tras recuperarse de un cáncer, la artista acudió a Alcañiz para dar un pregón “sentido y de corazón”. Habló maravillas de Alcañiz y de la Ruta, y preguntó a las autoridades: “¿A qué esperáis para hacer una campaña para que el resto de España mire hacia aquí y sepa que Teruel también existe y tiene maravillas como el castillo Calatravo”.

La ovación de la tarde se la llevó un grupo de tambores y bombos formado por dos representantes de cada uno de los pueblos. Su aparición por el pasillo central de la iglesia estremeció a los presentes, a quienes se les puso la piel de gallina con sólo pensar en lo que se les viene en una semana. Cinco minutos de repaso de todos los toques que protagonizan los Días Santos de la Tierra Baja bastaron para que el pregón hubiera merecido la pena.

Pero aún quedaba más. Durante la ceremonia se premió con el Tambor Noble de la Ruta a la Cuadrilla de Romanos de Alcañiz, quienes desde 1998 componen la guardia del Santo Sepulcro. El Premio Redoble se lo llevó la periodista de la cadena SER Concha Monserrat por difundir las bondades de los tambores del Bajo Aragón.

0 comentarios:

Publicar un comentario